Sevilla 2025: la semana de los caballos jóvenes y un esperado regreso

Es temprano y todavía el sol cálido del octubre sevillano da un descanso a los jinetes. En las mesas del bar de la organización del concurso completo de la Gran Semana Anglo-Árabe 2025, el equipo de Finca Epona repasa el fin de semana con un café. Es domingo y Mateo ya no competirá, su concurso terminó el sábado. Pese a ello, observa atento las explicaciones de Mathilde Berenga. Ella es una de sus alumnas más aventajadas, acaba de pasar la inspección veterinaria después de un duro cross de 3 estrellas corto y le queda la prueba de salto por delante. Pese a su sonrisa, a Mathi se le escapa un lamento por un fallo que cometió el día de antes. 

"Buff, lo pusieron complicado", recuerda Mateo, mientras Philippe constata: "La verdad es que falló mucha gente". Pero eso no le vale a Mathilde. No es consuelo y busca saber qué sucedió. Ella y Mateo repasan mentalmente, y con los vídeos grabados durante la prueba, qué sucedió durante el recorrido. Son varios minutos de conversación, de estrategia. Dos jinetes tratando de resolver un puzle. Saben perfectamente lo que se juegan una vez se suben a su caballo. Aquí la pistola solo tiene una bala. Celebras o lamentas, no hay más.  

Mathilde y Mateo antes de la inspección veterinaria

"Aquí se te ha abierto demasiado, además, tienes que hacerte más con el caballo y buscar un galope aerodinámico y, sobre todo, más ritmo". La italiana, que lleva varios años practicando el concurso completo, atiende y corrobora. Elaboran un plan para la siguiente semana, que incluye mimos y cuidados para Cinluc tras el esfuerzo. Un último sorbo al café. Toca seguir trabajando. 

"¿Tendremos que quedarnos a la entrega de premios, no?". Mateo sabe que la respuesta a la pregunta de su padre es sí. Ha conseguido un merecido tercer puesto con Papilon en el CCN80 de Caballos Jóvenes, lo que, sumado al cuarto puesto de Bravado en el de CCN 100 CJ, y la mejora de Botox en sus primeras competiciones, redondea un gran fin de semana en lo personal. Pero, por delante, quedan 700 kilómetros hasta Finca Epona. Descargar los caballos, arreglar todo, limpiar el camión y dormir. El mismo lunes volverán al sur, esta vez a Vejer de la Frontera (Cádiz), para disputar varias pruebas en el Sunshine Tour-Dehesa Montenmedio. 

Bravado propiedad de Marek Vejka en el cross del CCN100 CJ

Final de temporada y el regreso de Paco

Mientras Óscar, Leonides, Philippe y compañía ultiman las preparaciones para el viaje, Mateo se acuerda de Paco: "La verdad es que en los vídeos de Papilón, galopa como él. Si consigo cogerle bien el truco, tenemos caballo para rato". El hermano mayor lleva unas semanas descansado después de sus dos concursos de cuatro estrellas en este 2025. Es el plato fuerte de la expedición gaditana, hay que coger rodaje para el nuevo 4 estrellas que disputarán en Kronenberg (Holanda) como última gran cita del curso. 

"Es el final de temporada, tenemos que darlo todo, ya habrá tiempo para descansar". Lo contaremos Tras los Pasos de Mateo.

Siguiente
Siguiente

Finca Epona comprometida con la sostenibilidad y la energía renovable