"Es hora de recoger los frutos". Un adiós al 2025

"Hemos sembrado lo que, espero, recolectaremos este 2026 y 2027". El año 2025 llega a su fin y toca hacer recapitulaciones. Mateo Esser pone fin a un curso cargado de retos profesionales, que todavía son los "inicios relativamente duros" de este gran proyecto llamado Finca Epona. "Son tres años desde que todo empezó. Mucho trabajo, mucha paciencia y no siempre ver el final del túnel, pero una vez lo ves con espacio, estoy contento e ilusionado por lo que está por venir. Sé lo que quiero y lo que no quiero, que es muy importante; antes me costaba decirlo", reflexiona el jinete. No es solo la carrera deportiva de Mateo (luego iremos con eso), sino la faceta de llevar el día a día de una finca que actualmente cuenta con 13 boxes para caballos y 17 prados.

Fotografías de este verano en Luanco, Asturias

El jinete belgaespañol ha dado considerables pasos en la compraventa de caballos, independientemente del grado de competición que busquen sus alumnos: "Ha habido mucho movimiento de caballos en nuestra cuadra, tanto nuevas adquisiciones como animales que han sido importantes para mí, pero que lo mejor para ellos era encontrar una venta". "Todos los caballos han evolucionado adecuadamente y hemos cumplido los objetivos que teníamos marcados a principio del año", sostiene.

No es el único ámbito en el que se han buscado mejoras. Mateo se sacó el carnet de conductor de camión y un poco más adelante, el de camión más remolque, lo cual ha permitido que la logística de los viajes de concurso (y la comodidad de sus padres, Leonides y Philippe) de un salto cualitativo.

Fotografías del concurso internacional de Jardy, Francia

De mentalidad competitiva, y tirando a terco cuando hablamos de resultados, para qué negarlo, a Mateo le cuesta valorar todo lo que ha logrado esta temporada. "Encuentro que no es que haya hecho un año excepcional, pero tampoco he hecho un año malo", asegura, pese a haber conquistado dos hitos en su carrera deportiva: la disputa, y finalización, de su primer cuatro estrellas internacional en el Concurso Completo de Portugal en Mata do Duque, y, meses después, conseguir el MER en Polonia montando, en ambos casos, a Paco

"Llevamos tantos años juntos...", comienza Mateo cuando habla de Paco, de largo, el caballo más importante de su vida: "Evidentemente es difícil aceptar la realidad; estamos llegando a fin de su carrera, pero todavía sigue demostrando que tiene fuerzas para competir y que quiere hacerlo. Correrá hasta que él lo decida". Después de un merecidísimo descanso en el último tramo de la temporada 2025, Paco volverá a ser protagonista este 2026. "Vamos a tener paciencia, él nos va a marcar la pauta de cómo está. Le respetaremos, pero tenemos un año muy bueno por delante; seguro que como binomio nos tienen reservadas cosas  muy bonitas". ¿Algún spoiler de lo que se viene por delante? Mmmmm, solo diré que agosto puede ser muy importante. 

Los caballos de Mateo, uno a uno

Botox (7 años): "En doma y en salto, el caballo es una pasada. Todavía en el cross... Hay que mejorar un poco la disciplina. Caballo clave en Finca Epona. 

Bravado (5 años): "Van dos años de sembrar y toca recoger. Muchas ganas de afrontar retos internacionales, me hace feliz competir con él"

MyZarah (8 años): "Esta yegua es muy especial, muy peculiar. Va a traer muchas alegrías a la cuadra y va a sacar el pecho para representarnos en los mejores concursos de Europa. Es una yegua difícil, pero tiene potencial para absolutamente todo". 

Papilon (4 años): "Este caballo es, simplemente, ilusionante. Tiene carácter de querer hacer las cosas bien siempre, lo cual se agradece cuando forma partes del binomio". 

Hermena y Borneo (3 años): "Los últimos fichajes de Finca Epona. Algún día os contaré sus andanzas cuando llegaron con nosotros. Sólo os puedo decir que tienen mucho talento, que necesitan trabajo, pero que tienen unas condiciones alucinantes".

Sevilla, una de las citas más importante en el calendario de Mateo, año tras año

Decir adiós a 2025 supone dejar atrás un año cargado de experiencias. Finca Epona es un negocio, pero, antes de nada, es un hogar. “Solo puedo agradecer a todos los que han formado parte de ella: los que están, los que se fueron y los que vendrán.”

Todos han aportado su granito de arena a una historia corta, pero intensa. Muchas gracias especialmente a mis patrocinadores y a mi familia.

Junto a los suyos, despedimos un curso magnífico que solo puede definir como de consolidación: en resultados, en su papel como profesor, en la compraventa de caballos… Un año lleno de experiencias y grandes ilusiones. Por supuesto, también hubo momentos complicados, y son precisamente de esos de los que más se aprende.

Toda la felicidad del mundo para este 2026 y prometemos que en Finca Epona seguiremos dando guerra. Lo contaremos Tras los Pasos de Mateo.

Siguiente
Siguiente

Sevilla 2025: la semana de los caballos jóvenes y un esperado regreso